Lo primero, el material (filtro aceite, filtro aire y filtro antipolen), aceite, como ya sabéis, TOTAL Ineo Ecs 5w30
Herramientas necesarias:
.- Hexagonal 10.
.- Torx 30.
.- Allen 7.
.- Hexagonal 27.
Empezaremos por vaciar el aceite, y dejaremos que vaya cayendo mientras hacemos el resto de operaciones. Para eso, tenemos que quitar el cubrecarter de plástico, son 9 tornillos hexagonales de cabeza 10
Abrimos tapón de llenado y sacamos un pelín la varilla, y nos vamos abajo a quitar el tornillo del cárter, con la allen de 7.
Mientras va cayendo el aceite, vamos a cambiar el filtro de aire y de polen.
Empezamos por el del aire, que es más fácil. Aflojamos los siete tornillos de torx 30, y uno de 10 que hace de soporte al motor:
Seguidamente se libera la tapa, y tiramos hacia nosotros para sacarla. Parece mentira lo sucio que sale el filtro
Con el nuevo ya puesto
Volvemos a poner la tapa, vigilando que no pellizquemos el filtro de aire, y apretamos todo de nuevo.
Para el filtro de polen, tenéis ya hecho un brico (http://clubc4.es/viewtopic.php?f=57&t=236), pero yo le he hecho fotos igualmente. Lo primero que recomiendo es quitar el vaso de expansión de su alojamiento, es un tornillo de 10 al que se tiene fácil acceso, esto nos ayudará a que sea más sencillo el proceso, y no se pierde agua, ni hay que hacer nada.
Empezamos a sacar las grapas del aislante
Sacamos la pieza de goma que lleva en el extremo, y retiramos el aislante, y ya veremos la tapa del filtro, para desclavarla, hay que tirar de aquí
La cogemos del asa y la retiramos, y veremos el filtro
Menuda diferencia
En este punto hay que tener un poco de cuidado, ya que el filtro no va de cualquier posición, hay que fijarse en el lateral que lleva una indicación de la parte que va para arriba y la que va para abajo!!
A lo mejor no se ve bien, pero si os fijáis en lo que pone a la izquierda del todo, lo veréis (up / down)
Volvemos a montar todo, IMPORTANTE, acordaros de volver a colocar el vaso de expansión.
Vamos con el filtro de aceite. Para trabajar mejor, es necesario sacar par de la admisión (canalización desde frontal y resonador). Lo primero sale a presión tirando hacia arriba. Para lo segundo, primero tenemos que aflojar esta brida
Y luego lo sacaremos de igual forma, tirando hacia arriba. Ahora ya tenemos buena visión del filtro
Cogemos la llave de tuvo de 27, y con una carraca lo sacamos. Tened cuidado, porque al sacar el filtro saldrá aceite, yo lo que hago es poner un trapo enrollado alrededor, así no mancha nada ni gotea por el motor ni nada. De esta parte no tengo más fotos porque me puse perdido de aceite y no era plan de ir cogiendo el móvil Se cambia el cartucho de aceite, se cambia una junta de goma que viene con el filtro, y volvemos a roscar.
Nos vamos abajo, metemos el tornillo del cárter con su arandela nueva, y empezamos a llenar, yo empiezo echando un litro y reviso que no fugue por ningún sitio.
Cuando veamos que está todo OK, volvemos a montar el cubrecarter de plástico, y echamos aceite. Yo aquí lo lleno a 3/4 y lo arranco durante unos minutos, para que llene el filtro de aceite, y veremos como el nivel ha bajado, pero sin ni siquiera llegar al mínimo (hay mucho margen). Vamos echando aceite poco a poco (para no pasarnos) hasta el nivel que deseemos (yo lo dejo en 3/4, no me gusta llenarlo al máximo, dejo un poco de margen).
Y ya tenemos revisión hecha y por 35 €, espero que os sea de ayuda
Herramientas necesarias:
.- Hexagonal 10.
.- Torx 30.
.- Allen 7.
.- Hexagonal 27.
Empezaremos por vaciar el aceite, y dejaremos que vaya cayendo mientras hacemos el resto de operaciones. Para eso, tenemos que quitar el cubrecarter de plástico, son 9 tornillos hexagonales de cabeza 10
Abrimos tapón de llenado y sacamos un pelín la varilla, y nos vamos abajo a quitar el tornillo del cárter, con la allen de 7.
Mientras va cayendo el aceite, vamos a cambiar el filtro de aire y de polen.
Empezamos por el del aire, que es más fácil. Aflojamos los siete tornillos de torx 30, y uno de 10 que hace de soporte al motor:
Seguidamente se libera la tapa, y tiramos hacia nosotros para sacarla. Parece mentira lo sucio que sale el filtro
Con el nuevo ya puesto
Volvemos a poner la tapa, vigilando que no pellizquemos el filtro de aire, y apretamos todo de nuevo.
Para el filtro de polen, tenéis ya hecho un brico (http://clubc4.es/viewtopic.php?f=57&t=236), pero yo le he hecho fotos igualmente. Lo primero que recomiendo es quitar el vaso de expansión de su alojamiento, es un tornillo de 10 al que se tiene fácil acceso, esto nos ayudará a que sea más sencillo el proceso, y no se pierde agua, ni hay que hacer nada.
Empezamos a sacar las grapas del aislante
Sacamos la pieza de goma que lleva en el extremo, y retiramos el aislante, y ya veremos la tapa del filtro, para desclavarla, hay que tirar de aquí
La cogemos del asa y la retiramos, y veremos el filtro
Menuda diferencia
En este punto hay que tener un poco de cuidado, ya que el filtro no va de cualquier posición, hay que fijarse en el lateral que lleva una indicación de la parte que va para arriba y la que va para abajo!!
A lo mejor no se ve bien, pero si os fijáis en lo que pone a la izquierda del todo, lo veréis (up / down)
Volvemos a montar todo, IMPORTANTE, acordaros de volver a colocar el vaso de expansión.
Vamos con el filtro de aceite. Para trabajar mejor, es necesario sacar par de la admisión (canalización desde frontal y resonador). Lo primero sale a presión tirando hacia arriba. Para lo segundo, primero tenemos que aflojar esta brida
Y luego lo sacaremos de igual forma, tirando hacia arriba. Ahora ya tenemos buena visión del filtro
Cogemos la llave de tuvo de 27, y con una carraca lo sacamos. Tened cuidado, porque al sacar el filtro saldrá aceite, yo lo que hago es poner un trapo enrollado alrededor, así no mancha nada ni gotea por el motor ni nada. De esta parte no tengo más fotos porque me puse perdido de aceite y no era plan de ir cogiendo el móvil Se cambia el cartucho de aceite, se cambia una junta de goma que viene con el filtro, y volvemos a roscar.
Nos vamos abajo, metemos el tornillo del cárter con su arandela nueva, y empezamos a llenar, yo empiezo echando un litro y reviso que no fugue por ningún sitio.
Cuando veamos que está todo OK, volvemos a montar el cubrecarter de plástico, y echamos aceite. Yo aquí lo lleno a 3/4 y lo arranco durante unos minutos, para que llene el filtro de aceite, y veremos como el nivel ha bajado, pero sin ni siquiera llegar al mínimo (hay mucho margen). Vamos echando aceite poco a poco (para no pasarnos) hasta el nivel que deseemos (yo lo dejo en 3/4, no me gusta llenarlo al máximo, dejo un poco de margen).
Y ya tenemos revisión hecha y por 35 €, espero que os sea de ayuda