• Cambio de filtro gasoil

  • Espacio para las motorizaciones HDi, e-HDi y BlueHDi.

Espacio para las motorizaciones HDi, e-HDi y BlueHDi.
 #9828  por borjadeluxe
 
Hola, alguno habeis cambiado vosotros mismos el filtro de gasoil de vuestros coches?
Mi c4 es un 1.6 de 112cv
 #9831  por elpekke
 
No siempre en el taller
 #9833  por borjadeluxe
 
Os paso un video que he encontrado, es de un peugeot 207 pero es igual que nuestro modelo,
Saludos

 #9834  por DT20C
 
Lo edito para que se vea insertado.

Saludos!
 #9836  por Tato
 
Si señor, bastante facil, cosillas como esta nos hacen ahorrar bastante en un taller!

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 #10054  por MikeHdi
 
Muy útil, muchas gracias!!
 #10567  por MikeHdi
 
Uff, que mal recuerdo, háganse un favor y no le den crédito a ese video!
Compré el filtro y me lancé al cambio premunido con esa información, pero ese video en verdad es una basura. Estuve casi seis horas sufriendo y al desarmar todo por sexta vez he terminado por quebrar el sensor de agua. Al final he comprado el conjunto completo y en 5 minutos tenia el motor funcionando, pero para aprender del error he investigado a fondo y allegado algunas conclusiones:
1. Ese video es una basura. Realiza el cambio sin señalar aspectos muy importantes y creo que los cortes ocultan información. Si realmente tuvo éxito con lo que muestran en el video, fue pura suerte... difícilmente replicable.
2. Hay otros videos mucho más serios, pero el francés no es mi fuerte. Los editores me han prometido los subtítulos en español pronto, así que les dejo el link:

Como pueden ver, el sensor central debe ser girado para la apertura, y luego de cerrar debe ser presionado y girado en sentido contrario para lograr el sello inferior del filtro. Si no se realiza esa operación, estarán arriesgando romper el sensor y podrán estar todo el día dándole a la bomba manual sin éxito.
3. Si el filtro quedó bien montado en el conjunto, la apertura inferior será estanca. Si logras soplar por ella quiere decir que no ha quedado bien.
4. El bombeo se puede realizar más cómodamente apoyando el mango de una herramienta como una llave francesa sobre el pulsador. Si bombeas con intensidad y luego de tres minutos no sientes el flujo de combustible... no te desgastes y revisa el sello. Llegué a estar una hora dándole porque nadie te dice cuánto demora esta operación cuando todo está bien. Conectar una manguera corta y a un recipiente no es necesario en lo absoluto, simplemente reconecta todo y bombea con energía, en menos de tres minutos sentirás un cambio evidente cuando en lugar de bombear aire, comience a circular diesel.
5. Evalúa comprar el conjunto completo (p/n 1901 97, https://m.ebay.co.uk/itm/CITROEN-C3-C4- ... SwQJ5URQj8) la primera vez. A mi C4 ya le habían cambiado el filtro 4 veces en el taller y el estado de la tapa con la bomba dejaba mucho que desear. El pulsador de la bomba estaba muy duro y se pegaba abajo, lo que obligaba a tirar de él hacia arriba para destrabarlo una de cada tres pulsaciones. Antes de proceder al cambio, verifica el estado de la bomba. No hay problema en accionarla estando el filtro lleno, ya que la manguera de la derecha va directo al retorno. Si la bomba no acciona con total suavidad, para mayor seguridad considera comprar el conjunto completo en lugar del puro filtro.
6. El conjunto completo vale aproximadamente el tripe que el filtro solo, pero aún así no es más caro que pagar por el cambio en el taller oficial. Si cuentas con un conjunto completo de recambio, basta con retirar el conjunto antiguo (desconectar los cables de la izq. liberando el seguro con un destornillador plano, desconectar los cables extra que trae el C4 B7 en el sensor de agua al centro del filtro de la misma forma, desconectar la manguera izq. levantando el seguro con un destornillador plano y apretando las levas, desconectar las mangueras central y derecha presionando el seguro con un destornillador plano, y desenroscar los pernos para retirar todo hacia arriba), y poner el nuevo en su lugar, reconectar todo y bombear tres minutos. En total te tardas 10 minutos a lo mucho y tienes total garantía de que podrás encender el motor terminada la operación. Drena después el conjunto viejo y guardalo en una bolsa limpia, para el próximo cambio sólo necesitarás comprar un filtro y podrás montarlo anticipadamente. Si llegada la instalación no logras cebar el filtro nuevo, todavía tienes un conjunto que opera correctamente y no quedarás con el coche varado.
7. Antes de cambiar el filtro, asegúrate de tener la batería en buen estado y completamente cargada. Cuando se hace el cambio de filtro, al primer intento se encender el motor todo marchará de maravilla, porque hay diesel en los circuitos y la bomba, pero al cabo de unos segundos llegará aire a los inyectores y se apagará. Aún si has cebado bien el filtro con la bomba manual, necesitarás darle unos 30 segudos al motor de partida para eliminar las últimas burbujas. Si no lo has cebado bien, podrías necesitar repetir el proceso hasta que encienda de manera estable... de modo que si tu batería no está bien, mejor contar con un plan b.
8. Para reemplazar el filtro del conjunto, se deben retirar los tornillos T15 y girar cuidadosamente el sensor central para desbloquear la junta tórica del extremo del sensor, y con movimientos muy controlados aflojar la tapa, cuidando de sacarla completamente recta. Si llegas a inclinarla hacia un lado, o si al tirar sale de un lado primero y pierdes el centro, romperás la varilla del sensor de agua y adiós bomba. Como no se vende por separado, deberás comprar el conjunto completo nuevamente.

Espero con esto evitarle el mal rato a alguno, y mostrarle a muchos cómo ahorrar sin riesgos y reemplazar el filtro en 10 minutos.
Si te ha sido útil, me puedes agradecer acá mismo. Saludos birras:
 #10568  por JordiR
 
Quien quiera realizar el cambio de filtro estará agradecido de tus explicaciones birras: