Me ha comentado JordiR que haga una comparativa de los dos coches y me ha parecido una buena idea.
Antes de nada, no vengo a decir cual es mejor y todo es bajo mi punto de vista humilde, no soy experto en mecánica, ni probador de coches ni nada que ver con el mundo del motor, solo un apasionado de la conducción. Apasionado a mi modo jaja.
Antes de nada, C4 VTI 120 manual y Leon FR ACT 150 manual, como no, los dos gasolina
Unas fotos aunque creo que ya los conocéis los dos.
Citroen C4
Leon
Estética exterior:
En los apartados de estética poco voy a mencionar ya que para gustos los colores... como se dice siempre. Personalmente me gustan los dos, además, me gusta más la trasera de los dos que sus morros pero el Leon tiene fácil solución, con pintar de negro la parte de la matrícula "simulando" la boca del Cupra gana mucho (Detalle que espero incorporarlo pronto). Por lo demás lo dicho, me gustan, son elegantes y no cantosos. Del Leon me gusta que parece que abusa menos de los cromados, son bonitos los del C4 pero parece que los fabricantes solo saben poner cromados para hacer "bonitos" los coches (estos dos en estos acabados no se emocionan con su uso.)
Estética interior e interior en general:
Comentaré algo más que en la exterior pero tampoco demasiado. Hecho de menos la elegancia del C4, al menos para mi, aunque el coche sea del 2012 (creo que diseño del 2010) el volante, salpicadero, cuadro de instrumentación... me gustaba mucho. No tanto el naranja que tenía (en el cuadro, en el Collection no se podía poner el azulito que hubiese hecho que fuese más elegante) en el cuadro que lo hacía viejo pero la verdad es que me gustaban sus formas y tacto. El Leon no se queda nada atrás pero como se dice, es más aleman, muy serio para mi gusto, me gustan más los acabados franceses estéticamente hablando y personalmente claro. Creo que al Leon FR le pega más la estética alemana que la francesa, no se, cuando pienso en un coche pasional no pienso en que me encante el interior, que sea todo de cuero, que tenga tropecientasmil "chorradas" que lo hacen elegante.
Tampoco quiero comprar demasiado ya que los acabados no son comparables, me refiero a que el Leon es tope de gama y el C4 era le medio de gama de las 3 que tenía en su momento. Por eso el Leon tiene una pantalla de 6,5 unos asientos de cuero (me gusta, porque la parte donde va el culo y la espalda es tela pero los lados "cuero" y aunque parezca que han querido ahorrar me parece buena idea, no te quedas pegado en verano jaja)... Pero en general yo los veo a la par, puede que el sonido al cerrar las puertas del Leon suene más como los premium pero tampoco demasiado. Guanteras y espacios, me gustaba más el C4, creo que cuenta más espacios, más grandes más usables y mejor acabados como puede ser la guantera No es una cutrada pero me gustaba más del C4, más grande y mejor rematada y eso que no era una maravilla jaja. Por otra parte, el Leon tiene salidas de aire en el túnel centrar para las plazas traseras, creo que el C4 no tenía.
Por maletero el C4 gana, más grande y si no recuerdo mal más aprovechable. Hecho mucho de menos las cintas que tiene el C4 al menos el mio para poder llevar elementos como puede ser el aceite para el motor sujetos en los laterales. El Leon no tiene eso. Si que tiene enganches para poner una red en el suelo del maletero y meter en el interior estos elementos pero no es lo mismo, en el C4 tenías en los laterales y luego podías medio poner una red. Yo tengo una de un C5 que tuvimos y en el C4 para enganchar la red mal, el Leon lo tiene mejor, pero hubiese preferido la de los laterales.
Comportamiento ciudad/autovia:
Esto s un poco para ciudad/autovia/radical jaja, la caja de cambios por lo menos comparada con la de mi C4 es mil veces mejor, más corta de recorridos (de la palanca) y entran mejor y más suave las marchas a mi parecer. Para conducir por ciudad/autovía veo más confortable el C4, la suspensión es más blanda con lo cual no vas notando todo lo mal que nos tienen asfaltadas las carreteras y eso que España no las tiene mal jaja pero los repechos estos de moda que ponen para pasos de peatones o los cortos con el Leon por muy despacio que los pase me duele en el alma el golpe que pega... si ya me dolía con el C4 jajaja. Sobre respuesta del coche... bueno en uno tenía 80.000km acumulados y en el otro solo 1000km asi que... los dejaré en empate en cuanto a salidas en rotondas o repechos desde parado, uno porque cuando entra el turbo es una pasada pero el C4 aunque tenía menos par no tenías ese segundo de espera hasta que entra el turbo ya empujaba.
Visibilidad, dirección del volante etc los veo parecidos, creo que el cristal trasero del Leon te deja ver menos y me "molestan" más los reposacabezas bajados de los asientos traseros pero se ve. Por delante y pilares delanteros (no recuerdo el nombre) tendría que montar otra vez en un C4 pero me parecen parecidos. Si no recuerdo mal el C4 tiene el triangulito alado del retrovisor de cristal fijo que el Leon no, pero no lo recuerdo bien, total, esta el retrovisor y no te da más visibilidad tenerlo o no.
Comportamiento conducción más radical:
Aquí poco más que lo que podéis esperar, este apartado gana de calle el FR si o si, lo que penaliza en ciudad en nacionales reviradas lo gana, he intentado con cuidado buscar los límites del coche/rudas... para saber donde llega pero el coche los tiene por encima de los mios, cosa que con el C4 no, con el Leon no he conseguido que se mueva de su sitio pasando o sacándolo más rápido que con el C4 de las curvas.
La respuesta del motor es muy buena nada más entrar el turbo y la verdad es que cuesta arriba se nota que empuja más en 6 que el C4 en 4º. Todavía no se muy bien como llevarlo y que es el primero que tengo con turbo y estaba acostumbrado a bajar de marcha con el C4... no se si subirlo de vueltas como el C4 o pisar y que empuje el turbo
No pondría a ninguno por encima del otro, cada uno tiene sus puntos buenos y sus malos. El C4 tiene detalles que hecho de menos como abrir el deposito desde el interior del coche con un botón, poder bajar la intensidad del panel o apagarlo, los botones de las ventanillas me parecían más sensibles las del C4... o igual era el uso ya jaja, no tener la posibilidad de abrir la puerta del coche metiendo la llave =( , mejor sonido con el equipo de serie y creo que más control de la música desde el volante. Con eso de tener la pantalla se centran en eso y no consigo pasar de carpetas desde el volante... o cuando se me acaba el CD no pasa al siguiente
Parece que todo lo del Leon es malo jaja y no, me gusta el ACT que te deja el coche a dos cilindros cuando no le das caña, hace un pequeño ruidito pero tienes que estar pendiente para poder escuchar cuando hace el cambio.
Fijo que me dejado muchas cosas, podéis preguntar
No he entrado en detalles de equipamientos ya que no van a la misma altura... sería darle puntos al Leon, pero es trampa jaja.
Antes de nada, no vengo a decir cual es mejor y todo es bajo mi punto de vista humilde, no soy experto en mecánica, ni probador de coches ni nada que ver con el mundo del motor, solo un apasionado de la conducción. Apasionado a mi modo jaja.
Antes de nada, C4 VTI 120 manual y Leon FR ACT 150 manual, como no, los dos gasolina
Unas fotos aunque creo que ya los conocéis los dos.
Citroen C4
Leon
Estética exterior:
En los apartados de estética poco voy a mencionar ya que para gustos los colores... como se dice siempre. Personalmente me gustan los dos, además, me gusta más la trasera de los dos que sus morros pero el Leon tiene fácil solución, con pintar de negro la parte de la matrícula "simulando" la boca del Cupra gana mucho (Detalle que espero incorporarlo pronto). Por lo demás lo dicho, me gustan, son elegantes y no cantosos. Del Leon me gusta que parece que abusa menos de los cromados, son bonitos los del C4 pero parece que los fabricantes solo saben poner cromados para hacer "bonitos" los coches (estos dos en estos acabados no se emocionan con su uso.)
Estética interior e interior en general:
Comentaré algo más que en la exterior pero tampoco demasiado. Hecho de menos la elegancia del C4, al menos para mi, aunque el coche sea del 2012 (creo que diseño del 2010) el volante, salpicadero, cuadro de instrumentación... me gustaba mucho. No tanto el naranja que tenía (en el cuadro, en el Collection no se podía poner el azulito que hubiese hecho que fuese más elegante) en el cuadro que lo hacía viejo pero la verdad es que me gustaban sus formas y tacto. El Leon no se queda nada atrás pero como se dice, es más aleman, muy serio para mi gusto, me gustan más los acabados franceses estéticamente hablando y personalmente claro. Creo que al Leon FR le pega más la estética alemana que la francesa, no se, cuando pienso en un coche pasional no pienso en que me encante el interior, que sea todo de cuero, que tenga tropecientasmil "chorradas" que lo hacen elegante.
Tampoco quiero comprar demasiado ya que los acabados no son comparables, me refiero a que el Leon es tope de gama y el C4 era le medio de gama de las 3 que tenía en su momento. Por eso el Leon tiene una pantalla de 6,5 unos asientos de cuero (me gusta, porque la parte donde va el culo y la espalda es tela pero los lados "cuero" y aunque parezca que han querido ahorrar me parece buena idea, no te quedas pegado en verano jaja)... Pero en general yo los veo a la par, puede que el sonido al cerrar las puertas del Leon suene más como los premium pero tampoco demasiado. Guanteras y espacios, me gustaba más el C4, creo que cuenta más espacios, más grandes más usables y mejor acabados como puede ser la guantera No es una cutrada pero me gustaba más del C4, más grande y mejor rematada y eso que no era una maravilla jaja. Por otra parte, el Leon tiene salidas de aire en el túnel centrar para las plazas traseras, creo que el C4 no tenía.
Por maletero el C4 gana, más grande y si no recuerdo mal más aprovechable. Hecho mucho de menos las cintas que tiene el C4 al menos el mio para poder llevar elementos como puede ser el aceite para el motor sujetos en los laterales. El Leon no tiene eso. Si que tiene enganches para poner una red en el suelo del maletero y meter en el interior estos elementos pero no es lo mismo, en el C4 tenías en los laterales y luego podías medio poner una red. Yo tengo una de un C5 que tuvimos y en el C4 para enganchar la red mal, el Leon lo tiene mejor, pero hubiese preferido la de los laterales.
Comportamiento ciudad/autovia:
Esto s un poco para ciudad/autovia/radical jaja, la caja de cambios por lo menos comparada con la de mi C4 es mil veces mejor, más corta de recorridos (de la palanca) y entran mejor y más suave las marchas a mi parecer. Para conducir por ciudad/autovía veo más confortable el C4, la suspensión es más blanda con lo cual no vas notando todo lo mal que nos tienen asfaltadas las carreteras y eso que España no las tiene mal jaja pero los repechos estos de moda que ponen para pasos de peatones o los cortos con el Leon por muy despacio que los pase me duele en el alma el golpe que pega... si ya me dolía con el C4 jajaja. Sobre respuesta del coche... bueno en uno tenía 80.000km acumulados y en el otro solo 1000km asi que... los dejaré en empate en cuanto a salidas en rotondas o repechos desde parado, uno porque cuando entra el turbo es una pasada pero el C4 aunque tenía menos par no tenías ese segundo de espera hasta que entra el turbo ya empujaba.
Visibilidad, dirección del volante etc los veo parecidos, creo que el cristal trasero del Leon te deja ver menos y me "molestan" más los reposacabezas bajados de los asientos traseros pero se ve. Por delante y pilares delanteros (no recuerdo el nombre) tendría que montar otra vez en un C4 pero me parecen parecidos. Si no recuerdo mal el C4 tiene el triangulito alado del retrovisor de cristal fijo que el Leon no, pero no lo recuerdo bien, total, esta el retrovisor y no te da más visibilidad tenerlo o no.
Comportamiento conducción más radical:
Aquí poco más que lo que podéis esperar, este apartado gana de calle el FR si o si, lo que penaliza en ciudad en nacionales reviradas lo gana, he intentado con cuidado buscar los límites del coche/rudas... para saber donde llega pero el coche los tiene por encima de los mios, cosa que con el C4 no, con el Leon no he conseguido que se mueva de su sitio pasando o sacándolo más rápido que con el C4 de las curvas.
La respuesta del motor es muy buena nada más entrar el turbo y la verdad es que cuesta arriba se nota que empuja más en 6 que el C4 en 4º. Todavía no se muy bien como llevarlo y que es el primero que tengo con turbo y estaba acostumbrado a bajar de marcha con el C4... no se si subirlo de vueltas como el C4 o pisar y que empuje el turbo
No pondría a ninguno por encima del otro, cada uno tiene sus puntos buenos y sus malos. El C4 tiene detalles que hecho de menos como abrir el deposito desde el interior del coche con un botón, poder bajar la intensidad del panel o apagarlo, los botones de las ventanillas me parecían más sensibles las del C4... o igual era el uso ya jaja, no tener la posibilidad de abrir la puerta del coche metiendo la llave =( , mejor sonido con el equipo de serie y creo que más control de la música desde el volante. Con eso de tener la pantalla se centran en eso y no consigo pasar de carpetas desde el volante... o cuando se me acaba el CD no pasa al siguiente
Parece que todo lo del Leon es malo jaja y no, me gusta el ACT que te deja el coche a dos cilindros cuando no le das caña, hace un pequeño ruidito pero tienes que estar pendiente para poder escuchar cuando hace el cambio.
Fijo que me dejado muchas cosas, podéis preguntar
No he entrado en detalles de equipamientos ya que no van a la misma altura... sería darle puntos al Leon, pero es trampa jaja.